Escuchamos hablar de ecología, materiales orgánicos, piel vegana...¿Pero qué significa y cuál es su impacto en el día a día?

Para Lecopain la transparencia es fundamental, por eso os contamos como contribuimos al mantenimiento sostenible de nuestro planeta.

PIEL HECHA CON MANZANAS

En Lecopain utilizamos una piel vegana hecha con restos de compost de manzanas.

30.000 toneladas de manzanas al año

Durante la producción agrícola se desechan alrededor de 30.000 toneladas de manzanas por año que no pueden ser consumidas por diferentes motivos. Lecopain reutiliza estos restos convirtiéndolos en el cuero vegano de nuestros accesorios.

32%

manzanas

34%

algodón orgánico

34%

PU reciclado

Para poder fabricar el cuero vegano utilizamos un 32% de manzanas junto con un 34% de algodón orgánico y un 34% de PU reciclado. El resultado es un cuero ultrasuave, brillante y resistente al agua con un tacto similar al de la más alta gama de piel animal.

De esa manera estamos utilizando restos biológicos sin crear nuevos materiales.

5.28 kg

63 %

huella de carbono

Con cada kilogramo de manzana reutilizada estamos ahorrando un 5,28Kg de CO2.
Esto se traduce en una reducción del 63% de la huella de carbono con respecto a otros materiales como el PU o el cuero animal.

IMPORTANCIA DE UTILIZAR algodón orgánico

Que un algodón sea orgánico significa que ha sido cultivado con métodos sostenibles y limpios permitiendo a la tierra regenerarse de forma natural. De este modo, el suelo se mantiene sano y es capaz de seguir sosteniendo cultivos a largo plazo.

Ahorramos

2.000L de agua / tonelada

Procesamiento natural del algodón

El proceso de producción del algodón orgánico no termina con su cultivo.
Una vez recolectado, las fibras se procesan con métodos naturales, sin productos tóxicos ni contaminantes, reduciendo el uso de agua al mínimo.

Utilizar algodón orgánico permite ahorrar 2.000L de agua por cada tonelada de algodón frente al uso del algodón tradicional, no se vierten productos tóxicos en los suelos y la rotación de cultivos permite a las familias de agricultores tener varias fuentes de ingresos sin depender únicamente del algodón.

Sistemas de producción orgánica

Para evitar un impacto medioambiental negativo, los sistemas de producción orgánica usan técnicas como la rotación de cultivos y el compostaje.

Además, evitan el uso de pesticidas, fertilizantes tóxicos y semillas modificadas genéticamente.

Garantizando así que el suelo se mantenga vivo, retenga el agua que necesita y pueda combinarse con otros cultivos produciendo algodón de forma respetuosa al ritmo que marca la tierra.

 

PIEL VEGANA CERTIFICADA PETA

Nuestro cuero es vegano, resistente al agua, y está certificado PETA y USDA Bio-Preferred.

UTILIZACIÓN DE energías renovables

Las manzanas de nuestra piel
son de origen italiano y se fabrica
en Italia utilizando para ello
un 100% de energías renovables.

100%

energías renovables

Acero inoxidable

El acero inoxidable es uno de los metales más ecológicos que existe debido a su durabilidad, reciclabilidad y baja huella ambiental.

Bajo impacto ambiental

Al optar por el acero inoxidable, se fomenta una práctica más sostenible en términos de ciclo de vida de los productos, alineándose con principios ecologistas de reducción de impacto ambiental y promoción de prácticas responsables.

Reciclabilidad

Facilita el proceso de reutilización de este material en la fabricación de nuevos productos, contribuyendo así a la conservación de recursos naturales y a la minimización de la demanda de materias primas

360L

Nuestras hebillas y mosquetones están hechos con acero inoxidable 316L, uno de los de más alta calidad, utilizado para uso quirúrgico y alta bisutería.

Resistencia a la corrosión

Significa que los productos fabricados con este material tienen una vida útil prolongada, reduciendo la necesidad de reemplazos frecuentes y, por ende, la generación de residuos.

60%

Nuestro acero inoxidable esta realizado con al menos un 60% de acero reciclado.

MODA CIRCULAR

La economía circular también es posible para nuestras mascotas.

Al utilizar restos biológicos de compost evitamos la producción de nuevos materiales, reduciendo la huella de carbono. Utilizamos lo que nos da la naturaleza, reciclando o aprovechando los restos para que los materiales circulen sin crear otros nuevos, dándole una segunda vida a los componentes con los que se realizan los artículos Lecopain.

TRAZABILIDAD

Hemos reducido al máximo las distancias de nuestras materias primas para así reducir la huella de carbono.

  • Bandera de italia Las manzanas y el cuero que utilizamos provienen de Italia.
  • Bandera de Francia Nuestros productos son elaborados artesanalmente en Francia.
  • Bandera de España Parte de nuestros accesorios metálicos provienen de España.
  • Bandera de Portugal Nuestra línea textil está fabricada en Portugal.

ARTESANÍA FRANCESA

Nuestros artículos están hechos en Francia en un prestigioso atelier familiar de Haute Couture situado en Occitania.

En el atelier son una gran familia; cada pieza es trabajada
de forma artesanal por un experto en marroquinería
con paciencia y dedicación, trabajando con la máxima
atención a cada detalle.

Entreprise du Patrimoine Vivant

Nuestro atelier posee la certificación EPV (Entreprise du Patrimoine Vivant).

EPV es un certificado avalado por el Instituto Nacional del Arte, que confiere el estado francés a aquellos artesanos franceses
con un «savoir faire» y una trayectoria histórica de excepción.

Este certificado reúne los fabricantes con una misma visión del producto y de la empresa: exigencia de sus saberes y de sus productos, una formación interna constante, un enfoque innovador tanto técnicamente como socialmente y una estrategia comercial dinámica. Es el único certificado estatal otorgada a una empresa por la totalidad de su actividad, garantizando la excelencia de su savoir-faire.

La Maison Lecopain está orgullosa de contar con un equipo de profesionales que continúan trabajando las técnicas tradicionales para crear objetos de lujo únicos.

PAPEL RECICLADO

Intentamos desmaterializar al máximo los procesos en Lecopain. Aun así, cuando tenemos que utilizar cartón o papel, siempre utilizamos un papel y cartón reciclado.

Back to top